miércoles, 19 de noviembre de 2008

Carlos Gardel, entre el abasto y la pantalla

(charla en AJUPE, 23-6-2003)

CARLOS GARDEL, ENTRE EL ABASTO Y LA PANTALLA

Buenas tardes, antes de hablar de Gardel, seamos respetuosos y dejemos cantar a Gardel.
1.-
Yira Yira
(de Enrique Santos Discépolo)
corto de Eduardo Morera
(cassette Gardel en vivo)

Esta tarde, voy a referirme al Troesma y su pasaje por el cine, y para no aburrirlos también incluiremos pasajes de sus películas. No nos detendremos mayormente en los controversiales o no tan controversiales aspectos de su biografía, pero tendremos rasgos biográficos de Gardel, y de puro capricho, voy a señalar también algún paralelismo entre este Gardel, nuestro Gardel, y alguna otra figura que es mito en el mundo del espectáculo: la rubia Marilyn Monroe.
De los años mozos de el Mago se dice que en tiempos del Mercado de Abasto era un tipo de avería.
De los amores de Gardel se habla menos. Se dice que era discreto. En fin, se dicen muchas cosas y hasta se creó una “leyenda rosa” de Gardel.
Y Marilyn, donde colocamos a Marilyn. Marylin tuvo como el Mago un oscuro origen. No se supo muy bien quien fue su padre y tampoco se sabe demasiado de un tiempo juvenil donde fue sucesivamente adoptada y violada por padres y hermanos postizos. Marilyn amó como loca y se dijo primero que fue una víctima del medio, luego que era una simple prostituta, más adelante se la elevó a la categoría de prostituta de lujo. Y allí están los Kennedy, para no desmentirlo. Es que la moral de los personajes históricos queda aprisionada por la moral de cada época, la de la época en que vivieran y la de la época que los contempla. Y Gardel emerge de un mundo nebuloso, del rudo Abasto, donde se entremezcla con el delito, donde se habla de relaciones no siempre limpias con el ambiente prostibulario. Y Gardel, al igual que Marilyn amó. Amó tierna y apasionadamente en las películas, porque fuera de ellas, poco o nada se sabe a ciencia cierta y.... quizás no haya mucho para saber.
Marilyn murió tragicamente. Acaso se suicidó o tal vez la suicidaron por haber amado colectivamente a los Kennedy. Gardel murió en el trágico accidente de Medellín, producido en oscuras circunstancias.
Hoy se habla de exhumar sus restos para saber si era hijo de Berta y algún ignoto francés o del Coronel Escayola y quien primero fuera su cuñada y luego su mujer. Mera curiosidad aldeana, vano intento. Acaso los restos de La Chacarita son solamente los de Gardel, o están entremezclados con los de sus compañeros de trabajo con los que ardió. Sus huesos calcinados quizás se fusionaron con restos del tapizado de los asientos y los hierros candentes del avión. Poco importa: su voz, esa que le dio fama, que le hizo mito, que nos hizo suspirar, es lo que sobrevive. Y nos guste o no nos guste, esa voz se forjó en el Abasto, en los conventillos porteños, en el arrabal amargo de Buenos Aires.
Marilyn Monroe hizo cine. Y fue una pésima actríz. Quien lo duda. El cine fue en primera instancia el vehículo para difundir el ondulante físico de la rubia de Hollywood, para ampliar el conocimiento de un cuerpo que solamente había alcanzado cierta popularidad ilustrando un almanaque.

Gardel, pésimo actor, también hizo cine para afianzar y ampliar su popularidad, su contacto con las multitudes. Pero si en su tiempo hubiera existido la TV, el Troesma seguramente no hubiera llegado al cine, la pantalla chica le hubiera acercado a todos, liberándolo de argumentos que solamente podían existir en una época y un medio, y en lugar de actuar en teatros que hoy lucen pequeños hubiera dado megaconciertos en los estadios.
Hubiera sido un exitazo. Y si no se hubiera muerto quien sabe que sería. Porque se cuenta que antes de su última gira el público que iba a verlo mermó considerablemente. Imaginan Uds. que tragedia, si Gardel no hubiera muerto, habría pasado a los cafetines y después a los clubes de barrio, para morir, quizás olvidado. Su edad seguramente le hubiera liberado de tiempos de crisis que le relegaran al asilo o, peor aún, a cantar en los omnibus.
Gardel y Marilyn, que jamás supieron el uno del otro, murieron en medio del paralelismo de las circunstancias trágicas, misteriosas, nunca aclaradas en su totalidad.

Así, aunque haya sido un hecho desgraciado desde el punto de vista personal, El Mago tuvo la fortuna de morir a tiempo para salvar su prestigio, su fama, su magnético encanto. Encanto, prestigio y fama bien ganados y de los que dan testimonio discos y películas.
Películas cuyos argumentos no eran sino un tosco pretexto para las canciones del inconmensurable intérprete. Los argumentos de los films de Gardel no son sino la prolongación y ampliación de asuntos provenientes de las letras de tango. Anécdotas cursis, kitsch, empapadas de melodrama barato.
Libretos escritos por letristas de tango como Le Pera, Romero y Bayón Herrera que sin embargo carecieron del hálito poético, del rigor del retrato ciudadano expuesto por esa temática cuando llegaba como letra de tango.
Las películas “de Gardel” no se iban a ver por su argumento sino para escuchar y ver al zorzal criollo. Su magnética presencia, el inimitable modo de cantar y las irrepetibles inflexiones de su voz compensaban con creces a un actor imposible. Un gesticulador grotesco y caricatural. Solamente el embrujo casi mágico de su voz hace tolerables las escenas en que canta



2.-
Sus ojos se cerraron
(El día que me quieras, 1935)
(casstette “Cada día canta mejor”)

Acerca de Gardel y el cine se ha escrito y dicho poco en comparación con otras facetas de su vida. E incluso las filmografías gardelianas rebosan de datos errados y/o contradictorios.
Las películas de Gardel, hoy obtenibles mayoritariamente gracias al video, no contribuyen a despejar numerosas incógnitas. Por lo que para estructurar este recorrido hemos armado en base a datos diversos una filmografía que acaso no sea definitiva.

“Me quedo en Nueva York, pero mi corazón se va con ustedes”.
Así se despedía Gardel de sus amigos que retornaban a Buenos Aires en la célebre escena del barco en “Cuesta abajo”, película que el francés Louis Gasnier dirigiera en los estudios de Adolph Zukor en Long Island (EE.UU.). De inmediato el mago evocaba a pebetas taconeras, finales cabeza a cabeza, la vuelta de Rocha y otros ineludibles hitos porteños.
Porque Gardel, reiteradamente “se quedaba solo”, o “volvía” , o extrañaba su “lejana tierra”, como lo probó reiteradamente.

3 . 4.-
Volver (El día que me quieras)
Lejana tierra mía (Tango bar)
(cassette Sus mejores canciones)

Las escenas resumen el cine de Gardel: un cine porteño en su temática que empero se rodó en Joinville (Francia) y en Nueva York (EE.UU.).
Para el cine, Gardel fue un cantante porteño, acaso nacido en Uruguay, que actuó en producciones francesas y norteamericanas de ambiente rioplatense, siempre distribuidas por la hollywoodense Paramount.
La excepción de esa filmografía la constituyen un par de películas mudas. Sí, porque aunque parezca imposible el debut cinematográfico de Gardel ocurre en el cine mudo. Cine mudo pero argentino en estos casos.
El primer film fue “Flor de durazno” de 1917, y probablemente “La loba”, de 1919.

Luego, ya en el cine sonoro, Gardel protagoniza una serie de cortometrajes realizados en Buenos Aires para el productor Federico Valle, en los que aparece como “director” Eduardo Morera. Estos cortos, hoy los llamaríamos “video clips”, fueron exhibidos en los cines con el título genérico de “El ruiseñor criollo” o bien “El zorzal criollo”.
Según relatara Morera en alguna oportunidad, se trató de quince cortometrajes, si bien se habrían conservado solamente diez. Aunque recientes trabajos realizados en Buenos Aires habrían permitido rescatar alguno más.
De los largometrajes sonoros con Gardel, hallamos que tan solo uno fue dirigido por un argentino: “Luces de Buenos Aires” (l931) de Manuel Romero.
Los otros tuvieron como realizadores:
- al desconocido Jacquelux, a quien se atribuye “La casa es seria”, de 1932;
- a Louis Gasnier, un francés emigrado a Nueva York que había dirigido a Max Linder y las series “Los peligros de Paulina” (1914) y “Los misterios de Nueva York” (l915) con Pearl White, quien fue el realizador de “Esperame” (l932), “Melodía de arrabal” (1932), “Cuesta abajo” (l934) y “El tango en Broadway” (l934);
- y finalmente también dirigió a Gardel John Reinhardt, responsable de “El día que me quieras” y “Tango Bar” ambas de 1935.



película a película

1919.- Flor de Durazno
realización de Francisco Defilippis Novoa en la que un Gardel de más de 100 kilos hace de malvado. Actúan: Ilde Pirovano, Silvia Parodi yArgentino Gómez.


1919.- La Loba
también de Defilippis con María Esther Podestá, Ilde Pirovano, Argentino Gómez y Gloria Ferrandiz.
Este film lo cita Avlis en una nota de Cine Radio Actualidad pero no es incluído ni por Payssé González ni por Domingo di Nubila en su Historia del Cine argentino.

1930. El zorzal criollo o El ruiseñor criollo
cortos de Eduardo Morera, no habrían tenido inicialmente exhibición unitaria sino que se presentarían a modo de complemento de largometrajes. Incluían: Añoranzas, Canchero, El carretero, Enfundá la mandolina, Mano a mano (con diálogo previo entre Gardel y Celedonio Flores), Padrino Pelao, Rosas de Otoño (con diálogo entre Gardel y Francisco Canaro), Tengo miedo, Viejo Smoking (con dramatización previa entre Gardel, César Fiaschi e Inés Murray) y Yira Yira (con aparición previa de Discepolín).


1931. Luces de Buenos Aires
Francia. Direrctores: Manuel Romero y Adelqui Millar. Música Gerardo Mattos Rodríguez y Carlos Gardel interpretada por la orquesta de Julio De Caro.
Con: Gardel, Sofía Bozán, Gloria Guzmán , Pedro Quartucci y Vicente Padula.
El film fue rodado apresuradamente para aprovechar la presencia en Francia de sus intérpretes, integrantes de la compañía de revistas del Teatro Sarmiento.
No quedó clara cual fue la participación de Romero y el chileno Millar en lo que respecta a la dirección. Gardel interpretaba “El rosal” (de Mattos Rodríguez) y “Tomo y obligo”.

1932. Melodía de arrabal
Francia. Dirección de Louis Gasnier y libreto de Alfredo Le Pera. Con Gardel, Imperio Argentina y Vicente Padula.
Gardel interpretaba “Cuando no estás”, “Silencio”, “Melodía de Arrabal” y acompañado por Imperio Argentina “Mañanita de sol”.
Según José Carlos Alvarez el fotógrafo habría sido Harry Stradling, quien colaboró posteriormente en “La kermesse heroica”, “El retrato de Dorian Gray”, “Un tranvía llamado deseo” y “Un rostro en la muchedumbre”.
La presencia de Imperio Argentina obedeció al interés de colocar el film en el mercado hispano.

1932. La casa es seria
Francia. Director Jacquelux con libreto de Alfredo Le Pera y Mario Battistela quien según Ildefonso Beceiro también habría compartido la dirección. Junto a Gardel aparecen Imperio Argentina y Vicente Padula.
Gardel interpretaría solamente dos temas: ”Volvió una noche” y “Recuerdo malevo”, aunque alguna fuente cita solamente el último título.


1932. Espérame
Francia. Dirección de Louis Gasnier y libreto de Le Pera. Participa la orquesta típica cubana de Don Aspiazú y junto a Gardel actúan Goyita Herrero, Lolita Benavente y Manuel París.
Este es un mediometraje en el cual Gardel interpreta “Criollita de mis amores”, “Me da pena confesarlo”, “Por tus ojos negros” y “Estudiante”.


Al irrumpir el doblaje de películas y los subtítulos, la Paramount pierde interés en sus estudios de Joinville, destinados casi exclusivamente a producciones rodadas en distintos idiomas, de tal modo que así se pudiese mantener el predominio de las empresas estadounidenses.
No obstante, Gardel era buena ganancia y por ello la Paramount lo contrata para rodar dos películas –con opción a otras cuatro- en los estudios que Adolph Zukor posee en Long Island (Nueva York). Si bien Paramount permanece ligada a la operación comercial, el sello productor de los films norteamericanos de Gardel será “Éxito Film” propiedad de Gardel y algunos cercanos colaboradores.

1934. Cuesta abajo
EE.UU. Nuevamente dirigido por el francés Louis Gasnier, y con libreto de Le Pera, Gardel actúa junto a Mona Maris, Vicente Padula y el propio Le Pera.
Primer film en USA, Gardel interpreta “Cuesta abajo”, “Criollita decí que sí”, “Mi Buenos Aires querido”, “Amores de estudiante” y “En tu boca roja”.
5.-
Cuesta abajo
De Gardel y Le pera
(Cuesta Abajo, 1934)
(video Gardel En vivo)

Se afirma que con este título comenzó la costumbre del público de aplaudir en sala y obligar al operador a dar marcha atrás para escuchar nuevamente al Troesma.
La fotografía del film perteneció a George Webber, quien en los años veinte había sido el fotógrafo de numerosas películas protagonizadas por Gloria Swanson. Se supone que para abaratar costos la empresa contrató a numerosos técnicos ya retirados.


1934. El tango en Broadway
EE.UU. Este film es el último en que Louis Gasnier dirigirá a Gardel. Su rodaje en Long Island fue inmediato al de la previa “Cuesta abajo” y Gardel es acompañado por Trini Ramos, Blanca Fischer y Vicente Padula. El libreto era del habitual Le Pera.
Gardel interpreta “Soledad”, “Rubias de New York”, “Caminito soleado” y “Golondrinas” que dedica a los artistas latinos de Greenwich Village.


1935. The Big Broadcast of 1936 (Cazadores de estrellas)
Esta producción dirigida por Norman Taurog en realidad era un show cinematográfico musical del que también participaron Bing Crosby y Ethel Merman entre muchos otros.
Aunque la producción se rodó en Hollywood en 1935, el fragmento de Gardel, que se agregó para su distribución en el área hispanoparlante, fue rodado en Nueva York en diciembre de 1934. Gardel habría interpretado dos temas: “Amargura” y “Apure delantero buey”.

1935. El día que me quieras
EE.UU. Nuevamente John Reinhardt será el director y Le Pera el libretista. El rodaje se hizo en unos veinte días del mes de enero y junto a Gardel aparecían Rosita Moreno, Tito Lusiardo y Manuel Peluffo.
Gardel cantaba: “El día que me quieras”, “Sus ojos se cerraron”, “Volver”, “Guitarra, guitarra mía” y “Sol tropical”.

1935. Tango Bar.
EE.UU. Es la última película de Gardel, se filmó en febrero y su equipo fue prácticamente el mismo de la previa “El día que me quieras”, rodada en enero. Allí estaban: Gardel, Reinhardt, Le Pera, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, etc.
“Arrabal amargo”, “Por una cabeza”, “Lejana tierra mía” y “Los ojos de mi moza” fueron las canciones que nos dejara El Mago.

Y llegó Medellin. 24 de junio de 1935.

La muerte de Gardel no permitió concretar el que sería su debut en un largometraje argumental sonoro argentino. Se trataba de “El caballo del pueblo” que iba a dirigir Manuel Romero. La película luego se hizo y Gardel fue suplantado por un juvenil Juan Carlos Thorry´.

Gardel es leyenda, Gardel es mito, Gardel es mentira. Pero es una mentira que todos queremos. ¿Como era Gardel, y quien lo sabe?. Todos fueron sus amigos. Y a partir de allí le endiosaron, le adjudicaron una personalidad que es en cierto modo la de los personajes de sus películas. Así, por ejemplo en 1963 en la Argentina se da a conocer el film “Carlos Gardel, historia de un ídolo”, dirigido por Solly y con Tito Lusiardo hilvanando anécdotas sobre Gardel. Anécdotas que son ilustradas con fragmentos de las películas protagonizadas por El Mago a las que se convertía en absurdos documentales.
Así que ese Gardel que nos vendieron en realidad no existió, fue un personaje de biógrafo inventado por libretistas como Manuel Romero, Luis Bayón Herrera, Alfredo Le Pera y Mario Battistela.
Acaso Gardel fue el amante de Mona Maris, o el veterano que se agarró aquella Lolita pre Nabokov llamada Isabelita del Valle. Fue un cafiolo porpietario de quilombos en Montevideo. Fue un malevo del abasto. Fue el hijito bueno que amó a Doña Berta o fue el hijo adoptado que soportó a la franchuta que lo desplazó para brindarle todo a su legítimo hijo, el francesito Charles Romuald Gardés. Carlos Gardel probablemente se llamó Carlos Escayola, y era hijo de un señor feudal de Tacuarembó que supo enviudar puntillosamente para casarse sucesivamente con tres hermanas sin por ello ignorar las delicias sexuales de la madre de las señaladas damas.
Carlos Gardel fue muchas cosas, pero antes que nada un cantante único.
Don Carlos, no se haga rogar y cante otra.

6.-
Golondrinas
(El tango en Broadway)


Salú, la barra.


Detalle de videos

1. Yira Yira (Gardel en vivo)
2. Sus ojos se cerraron (Cada día canta mejor)
3. Volver (Sus mejores canciones)
4. Lejana tierra mía (Sus mejores canciones)
5. Cuesta abajo (Gardel en vivo)
6. Golondrinas (Gardel en vivo)





*La imagen de Gardel fue extraida de un sitio en Internet.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio